martes, 5 de noviembre de 2013

HETERÓTROFOS Y AUTÓTROFOS

Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica  (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera.
En el heterotrofismo las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía, pues los seres heterótrofos son incapaces de tomar energía libre para transformar materia inorgánica  en orgánica. Estos organismos, por tanto, expensan de la materia orgánica (viva, muerta o en descomposición) sintetizada por los autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos. Un ejemplo de organismo heterótrofo son los protozoarios que carecen de pared celular, estos pertenecen a los eucariontes.

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar  todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".
Se denominan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a través de sustancias inorganicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dioxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.



AUTÓTROFO:

HETERÓTROFO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario